Visión Infantil

Hoy en día es más que evidente la importancia de evitar los problemas visuales de los niños en sus primeros años de vida.
Las anomalías visuales causan al menos una de la tercera parte del fracaso escolar.
Los más característicos a estas edades son:
Hipermetropía (error refractivo en el cual la imagen de un objeto situado en el infinito se forma detrás de la retina. Suelen quejarse de dolores de cabeza al realizar trabajos en cerca, se acercan mucho al texto, o simplemente no prestan atención a la tarea)
Miopía (error refractivo en el cual la imagen de un objeto situado en el infinito se forma delante de retina. No ven bien de lejos y si de cerca. Hay que prestar atención al comportamiento del niño ya que ellos no saben que ven mal, para ellos todo el mundo ve así. Si guiñan para ver de lejos o se acercan mucho al televisor hay que traerlos a hacer una revisión)
Astigmatismo (error refractivo causado por una curvatura irregular de la córnea que da lugar a visión borrosa)
Ambliopía (es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles, conocido como ojo vago. Es la causa más común de problemas de visión en niños)
Estrabismo (es la desviación de uno de los dos ojos que se aprecia a simple vista. En muchos casos está relacionado con la hipermetropía)

Recuerde que la prevención es importante para evitar un retraso en el desarrollo visual del niño, que afectará a su actividad escolar. Para ello recomendamos que controle su visión a partir de los 3 años y hacer controles anuales.

Puedes pedir tu cita Online

Pide tu cita

Por todos estos motivos es recomendable revisar a los niños cuanto antes. Consulte con su Óptico Optometristas.

NORMAS DE HIGIENE VISUAL

  • Hay que sentarse correctamente: pies apoyados en el suelo y espalda recta. Evitar leer tumbado, en el suelo o en la cama.
  • Los muebles deben ser apropiados: la silla debe ser regulable en altura y la mesa de trabajo debe estar en un plano inclinado de unos 15º a 20 º, esto se puede conseguir también con un atril.
  • La iluminación es muy importante: hay que estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no dé directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra y viceversa y por encima del hombro si es posible.
  • La distancia de lectura, no tiene que ser demasiado corta. La distancia ideal es aproximadamente del codo hasta el nudillo del dedo índice. Los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo.
  • Al realizar las tareas de cerca intentar ser consciente de lo que te rodea.
  • No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Esto puede ser un signo de un problema visual.
  • Situar la mesa de trabajo, a ser posible, delante de una ventana. Interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima, levantando la cabeza y mirando a lo lejos: cada 20minutos descansa 20 segundos , parpadea 20 veces y mira a 20 pies (6 metros)
  • En cuanto a la televisión: evitar brillos, nunca se debe ver con la luz apagada de la habitación y a una distancia mínima de 2 metros. Limitar el tiempo de ver TV a no más de 2 horas.
  • Cuando vaya en coche, autobús o tren, evitar cualquier tarea de cerca.
  • La dieta alimenticia debe ser rica en vitaminas verduras y frutas.
  • Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres o abiertos. Es bueno realizar juegos y deportes al aire libre.