El Glaucoma es una de enfermedad visual que afecta a la degeneración progresiva del nervio óptico. Unos de los factores que causan esta degeneración y sobre el que se puede actuar hoy en día es la presión intraocular. La evolución es del glaucoma es lenta por lo que los pacientes no notan la pérdida visual hasta que la enfermedad está muy avanzada. Si no se produce un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, se puede producir pérdida visual irreversible, de ahí el nombre de ENFERMEDAD SILENCIOSA y la importancia de efectuar revisiones periódicas.
Hoy en día en la ópticas son el primer establecimiento sanitario donde se acude cuando se cree tener un problema visual y se hacen entre otras revisiones la de la presión ocular y una remisión al oftalmólogo para su diagnostico si fuera necesario y además se hace una concienciación de la importancia del seguimiento y complimiento si se padece hipertensión ocular.
El diagnóstico del glaucoma lo tiene que realizar un oftalmólogo con la tecnología adecuada.
Se requieren principalmente las siguientes pruebas de evaluación:
- Medición de la presión ocular (Tonometría).
- Prueba de campo visual (Campimetría).
- Inspección del ángulo de drenaje del ojo (Gonioscopia).
- Inspección del nervio óptico (Oftalmoscopia)y( OCT).
- Medición del grosor de la córnea (Paquimetría).
El glaucoma es una enfermedad crónica cuyo tratamiento a día de hoy se centra en la disminución de la PIO y que en función del grado de avance de la enfermedad y situación del paciente puede enfocarse desde un punto de vista farmacológico y/o quirúrgico.
Existen asociaciones de afectados de glaucoma donde pueden orientar y aconsejar al paciente afectado .
Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, AGAG: www.asociaciondeglaucoma.es